La crisis del coronavirus ha acelerado al máximo la “revolución digital” que se esperaba que sucediera paulatinamente durante los próximos cinco años. La inesperada irrupción de las tecnologías de la información en todos los aspectos de la vida ha cambiado el paradigma de gestión empresarial. Los departamentos de recursos humanos no son la excepción, y están surgiendo nuevas tendencias en el sector que han venido para quedarse y prometen afianzarse en 2021.
Novedades en RRHH para este 2021
Según explican desde Factorial, empresa de software y servicios especializada en solucionar los problemas de Recursos Humanos de las pymes, las tendencias en la gestión de capital humano surgieron a raíz del confinamiento, donde la gran mayoría de países tuvieron que pensar en soluciones creativas para mantener organizaciones, procesos y trabajadores a flote. Posteriormente, a la hiperconectividad que ya existía se le sumaron otras modalidades de trabajo asociadas a sectores muy específicos de la economía. Las videollamadas, los servicios en la nube o las teleconferencias han afianzado el teletrabajo. Y es aquí donde conviven varios de los factores que definirán por completo las tendencias en recursos humanos de este año y de los que han de venir.
Espacios de trabajo en la nube
Actualmente, la gran mayoría de las empresas han migrado sus procesos a la nube, y el sector de los RRHH no se queda atrás. Y es que, la gestión de talento en forma remota, como control horario, ausencias de vacaciones, o carga y firma de documentación con valor 100% legal, todo puede delegarse a una plataforma de RRHH basada en la nube.
Liderazgo a distancia
La distancia de seguridad entre trabajadores que conforma la nueva realidad es un hecho. Independientemente de si surgen o no posibles nuevos confinamientos, lo cierto es que las distancias personales se mantendrán en mayor o menor medida durante mucho tiempo. Por ello, el nuevo desafío y las novedades en RRHH muestran que se aplicarán formas de dirigir equipos en forma remota. Y con esto políticas pensadas para desarrollar roles fuertes de gerencia personal mediante plataformas virtuales.
Los próximos meses serán la base para la reestructuración de modelos de liderazgo que fuercen a renunciar a personalismos y premien a aquellos que den espacio para el crecimiento, confianza y creatividad de sus trabajadores. Los líderes del futuro-presente deben tener un set de habilidades en este sentido, además de una fuerte impronta hacia la convergencia de herramientas virtuales de avanzada.
Marcado acento en el employee experience
Una de las esperadas novedades en RRHH es la consolidación del employee experience como eje tangencial de toda organización. Empleados contentos son sinónimo no solo de personas saludables, sino más productivas, fieles a la empresa, comprometidas con objetivos globales a largo plazo y dispuestas a permanecer durante períodos de tiempo extendido.
Onboarding 100% digital
La inteligencia artificial sobre todo dedicada a la clasificación de datos es una tendencia que ya se está experimentando en las pymes. Y es que, la implementación de Inteligencia Artificial aplicada a recursos humanos se traduce en un ingente potencial para el aumento de la productividad. Ayuda a los profesionales encargados de la gestión de talento en la adquisición de personal, gracias a la capacidad de analizar, predecir y diagnosticar comportamientos.
En el caso de compañías que pertenezcan a industrias, la realidad virtual cobrará especial protagonismo en 2021. En concreto, el uso de la realidad aumentada en procesos de inducción que involucren el entrenamiento para la implementación de procesos puntuales. Del mismo modo, servirá para evaluar el cometido de los empleados durante procesos de selección que requieran la demostración de su formación profesional y experiencia.
Apostar por el Big Data
Otra de las novedades en RRHH es la utilización de esta tecnología para optimizar la performance de la gestión humana. La utilización del Big Data tendrá mayores beneficios en empresas medianas y grandes, sobre todo apuntando a factores tales como:
Disminuir el turnover rate. Para evitar que los trabajadores decidan dejar la empresa es necesario conocer cuáles son sus motivaciones para quedarse. Y es que, la “exit interview” puede resultar útil para cerrar el vínculo laboral y para indagar en las razones que impulsan al trabajador a terminar su trayectoria en la compañía.
Dinamizar el proceso de contratación. El Big Data ofrece la posibilidad de implementar programas y procesos basados en datos recolectados de encuestas periódicas sobre la satisfacción del personal. Esto ayuda a localizar tendencias y patrones de comportamiento que aporten información valiosa.
Las novedades y tendencias en materia de recursos humanos son múltiples y las posibilidades de futuro que prometen las tecnologías digitales 4.0 y la virtualidad parecen no tener límites en su utilización. Y es que, contrariamente a lo que se temía en el pasado, la tecnología se ha convertido en uno de los grandes pilares para humanizar procesos y gestionar talento.
Comments