top of page
talentohumano22664

APRENDIZAJE MOTOR Y DESARROLLO DE DESTREZAS


El Desarrollo de destrezas exige un alto nivel de conocimientos pedagógicos – didácticos si iniciamos dando objetivos, contenidos, métodos, medidas y medios, lograremos una alta calidad metodológica y como todo proceso pedagógico en el desarrollo de destrezas deportivas se efectúa una interacción constante entre conducidos y conductores, es decir entre entrenador y atleta. Esto nos posibilita enfocar el proceso de desarrollo de las destrezas desde ambos lados o sea como proceso de enseñanza y de aprendizaje. El aprendizaje motor es un proceso de acciones continua que apunta al rendimiento del movimiento. “El aprendizaje motor es la adquisición, aplicación y mantenimiento de las destrezas motoras”. Centrándose en el desarrollo de las capacidades coordinativas y condicionales y los modos de conducta. Es importante que el aprendizaje motor, dentro del entrenamiento deportivo, no sea entendido sólo como captación, sino como constante perfeccionamiento de un movimiento.

PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA DEPORTIVA.

Entendemos por técnica deportiva el modelo ideal del movimiento que permite solucionar en forma óptima una tarea de movimiento en una disciplina deportiva, ésta se da en dos direcciones:

1. La aproximación del movimiento de la técnica deportiva por la repetición; la otra es la obtención del modelo técnico a partir de la superposición de la secuencia de movimiento de muchos sujetos. Durante el transcurso del proceso de aprendizaje el deportista debe intentar aproximar su secuencia de movimiento a dicho modelo técnico, esta aproximación a la técnica deportiva solo es posible cuando el deportista posee un alto grado de desarrollo de las cualidades físicas. Debemos de tener presente que existen una serie de factores en la ejecución de movimientos que pueden modificar su secuencia, el peso del implemento, el ritmo. El esquema y enseñanza de seguimiento de un modelo técnico es diferente en principiantes y avanzados, por lo que se debe considerar: la edad, y la capacidad de rendimiento individual y/o grupal. Las simplificaciones del modelo técnico pueden efectuarse en diferentes direcciones:

- Eliminación de alguna parte del movimiento

- Reducción del recorrido de aceleración en la fase principal

- Reducción o simplificación de la fase de preparación

2. Debemos considerar en el proceso de aprendizaje una segunda parte, no se trata aquí del perfeccionamiento técnico del movimiento, sino de lograr su cualidad o sea el perfeccionamiento coordinativo. Este es el camino para desarrollar un movimiento deportivo hasta convertirlo en una destreza deportiva-motriz.


DESTREZA MOTRÍZ

La destreza deportivo-motriz es el movimiento que ocurre en gran parte automatizada. El deportista deberá concentrarse en la realización total del movimiento, dado que él lo domina con gran seguridad y puede adaptarse a situaciones poco comunes o difíciles, el movimiento es tanto en su recorrido como en su resultado (rendimiento) preciso y constante. El camino que sigue un movimiento, para alcanzar la calidad de la destreza transcurre sobre tres fases básicas:

Desarrollo de la coordinación gruesa

- Desarrollo de la coordinación fina

- Estabilización de la coordinación fina y desarrollo de la variable disponible.

Es en la tercera fase cuando se alcanza el grado óptimo de destreza. En relación con lo planteado en el perfeccionamiento técnico, debemos reconocer que todo movimiento, coincida o no con el modelo técnico, se transforma en destreza. Esto se ejemplifica cuando se corrige o se trata de corregir un error. En este caso el movimiento se ha transformado en destreza y el error se ha estabilizado de tal manera que es muy difícil corregirlo. Recordemos todo ejercicio que forma parte de un movimiento de la técnica elemental debe pasar por el proceso de fases de desarrollo de la destreza. Para el proceso de aprendizaje es importante determinar hasta qué nivel o fase debe desarrollarse la técnica elemental. Debemos de tener presente que en el entrenamiento con principiantes no se debe de exagerar la utilización de la simplificación de las técnica, estas se aplicarán de acuerdo a los objetivos dentro del aprendizaje del movimiento. En el entrenamiento de base o con principiantes el acento recae en la utilización de una gran variedad de movimientos deportivos en la particularidad de determinadas secuencias de movimiento. De esta forma se logra un gran desarrollo de sistemas coordinativos del deportista y dará como resultado una mejor elaboración de la técnica deportiva en años posteriores de entrenamiento.




42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page